RESPETO EN EL AULA

Just another WordPress.com weblog

El respeto sin lugar a dudas, es la base fundamental en la cual se sustentan todas las relaciones humanas: las del hijo con su padre, la del jefe con el subalterno, la de un grupo de amigos, etc.

Dentro del aula, el respeto debe estar presente en todo momento y en todos los grupos que interactuan en ella, entre compañeros, pero sobre todo entre profesor-alumno.

Pero ¿Cómo logramos fomentar la práctica de este valor?

El respeto es algo mutuo, por lo tanto, si un profesor no practica la tolerancia y la aceptación de las personalidades, virtudes y defectos de sus alumnos (ya que sin duda la tolerancia es la base sobre la cual se construye el respeto) dificilmente podria recibir a cambio sentimientos positivos hacia él.

Es importante destacar que el respeto no solo se basa en que los niños(as) miren al profesor como un ente autoritario al cual hay que temer, ya que el respeto y el temor son dos sentimientos que no tienen nada que ver.

Lo ideal es que el alumno(a) vea en el docente a un guía, con el cual recorren juntosel mismo camino,el que les servirá de apoyo durante el proceso enseñanza-aprendizaje.

Sin embargo, hay que destacar que el verdadero respeto también reconoce las jerarquias en las relaciones. Por ejemplo, los niños(as) deben tener siempre en claro que el profesor es la persona que cuenta con más experiencia y sabiduría, por lo cual, hay que seguir los pasos que él indica. Si el niño(a) no coincidiera en algo con el docente, tambien debe existir la posibilidad de negociación y discución.Si el respeto es importante es importante en una relación, siempre se tomarán acuerdos positivos.

La familia debe ser la cuna del fomento y el aprendizaje del respeto. Si un niño(a) no siente respeto por sus padres, difícilmente logrará sentirlo por otras personas, por lo tanto lo progenitores deben hacerse cargo de demostrarles a sus hijos(as) lo que significa este concepto.

Para resumir, pienso que el respeto se logra no con mano dura y actitudes estrictas, sino que entregándolo primero. Esta dinámica debe estar presente siempre dentro del aula, para generar relaciones sanas, duraderas y afectivas entre los seres que se relacionandentro de ella. 

About these ads

12 comentarios»

  Veronica Nilian wrote @

Si viene cierto los valores son adquiridos desde niños y se van haciendo presente a medida que vamos creciendo, muchas veces en las actuales familias los padres estan más preocupados de cubrir las necesidades materiales, que de inculcarle valores a sus niños, dejandoles esta responsabilidad a los docentes, es por ello que nosotros como futuros docentes debemos ser el ejemplo que nuestros alumnos necesiten, enseñarles a ser autonomos con valores eticos y morales para que sean en el futuro personas de bien.-

  Sandra Gatica M. wrote @

Querido Cristian:
Estoy de acuerdo con lo que tu dices:

– El respeto es aceptar y comprender tal y como son los demás, aceptar y comprender su forma de pensar aunque no sea igual que la nuestra.

– Hay que aprender a Respetar y aceptar la forma de ser y pensar de los demás. Pero no solo a las personas se les debe el respeto más profundo sino todo aquello que nos rodea, a las plantas y animales, a la pequeña hormiga y la gran ballena, a los ríos, lagos y mares. Todo se lo merece, porque forma de la creación.

– Respetar es aceptar y comprender al humilde y al engreído, al pobre y al rico, al sabio y al ignorante.
Todo ser humano, se merece toda tu atención, no importando su condición.

Pero… ¡Que pobre alma es aquella que no puede respetar, a los animales y a las plantas, a los ríos y lagos, al más humilde de los hombres, al pequeño que camina delante de él, a la mujer con la que comparte su vida, a aquellas con las que se relaciona, al hombre que lo cree menos por tener incapacidades físicas; al basurero que por sucio y humilde que sea su trabajo, sin el su vida sería un basurero. Al engreído por que gracias a el al conocerlo puedes evitar ser como el. Al colérico, por que puedes comprender la importancia de saberse controlar. Al feo por que te ayuda a comprender que la belleza se encuentra en el alma, al ignorante porque sabes que es el comienzo de la sabiduría !

– El respeto, debe ser nuestra relación con los demás. Pero respetar a los demás es relativamente difícil. Por la forma en que se nos ha educado a relacionarnos con los demás.
Hay que cultivar en nuestro corazón el respeto poco a poco, alimentándolo cada día, y verás
lo bien que te sientes consigo mismo.

Saludos con mucho respeto,

Sandra Gatica

  xi wrote @

hola cristiancito:

Tu tema es muy importante, hoy en día, la gente se respeta muy poco, uno se puede dar cuenta en el trabajo, como los jefes se aprobechan de sus trabajadores y los hacer sentir mal porque ellos son más importante .

Pero lo ideal es que los adultos siempre nos estan observando los niños como nuestros propios hijos es por eso que siempre debemos actuar educadamente ante nuestros pares y lograr así una sociedad más emprendedora y lograr el respeto mutuo.

  HS wrote @

ASD

  luisa fernanda rojas wrote @

me parece muy importante este tema y aun más en las aulas ya que hoy por hoy se vive la falta de tolerancia y aceptación.

  sara patiño wrote @

no tiene sentido tus palabras estan incooerentes no megusta como lo reactaste no esta bien para los niño o adultos que quieran saber de esto no tiene sentido te lo repito porq estas muyyyyyyyyyyyyyyy equibocadoooooooo aterrisa estamos en tierra no en marte captas

  sara patiño wrote @

ayyyyyyyy por ultimo porfin algo bueno: me gusta el tema es muy interesante pero de ti nada que ber esta mal reactado y las palabras son incooerentes daaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaATERISA

  norma wrote @

Buenas noches, esto lo escribo para pedirte de favor que si puedes darme tu correo y nombre completo, es decir, al autor de este articulo, ya que tengo un trabajo de metodos de investigacion en mi preparatoria la cual es El INSTITUTO TAPACHULA A.C. en la ciudad de Tapachula, Chiapas en Mexico y tu informacion es importante para mi ficha bibliografica.
Gracias espero una respuesta agradable

  Aston martyn wrote @

Sinceramente me motivo el tema. Porque alparecer noto que aveces me paso de la raya metiendome con mi profesor de ingles. Gracias

  priscila wrote @

este tema es muy importante con aprendí algo muy importante

  esteban4565 wrote @

malparido no sirvio de nada

  rosa wrote @

Me parece que el artículo es muy interesante y utiliza un lenguaje simple y en de fácil.comprensión.


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: